La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, más conocida actualmente por sus siglas como FEAP, es una institución de carácter no gubernamental y sin ánimo de lucro, que fue creada en el año 1992 con la finalidad de agrupar a la mayor parte de asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas existentes por entonces en España.

La inexistencia en España de un marco legal que regulara explícita y específicamente los requisitos para una práctica profesional de la Psicoterapia, así como la falta de una reglamentación adecuada para la formación en dicha materia, fueron las dos principales razones para la fundación de FEAP, que se materializó tras una serie de encuentros entre organizaciones profesionales que tenían como referentes diferentes modelos teórico-técnicos de ejercer científicamente la psicoterapia. Esos encuentros permitieron sentar las bases de un consenso que era común a todas las diferentes tendencias participantes: lograr unos objetivos de salud y bienestar bio-psico-social a través de medios psicoterapéuticos y científicos.

FEAP viene definiendo, desde su creación hasta la actualidad, los requisitos y la experiencia necesarios para que una persona pueda desarrollar una práctica profesional altamente cualificada de la psicoterapia, exigiendo a sus miembros esos mismos requisitos para ser acreditados. Con ello, FEAP trata de aportar seguridad sobre el rigor y la seriedad científica y profesional con que es ejercida la psicoterapia, tanto a niveles de usuario, como de las instituciones públicas o privadas que puedan contratar a estos profesionales, favoreciendo a su vez la implantación de la psicoterapia en todas y cada una de aquellas instituciones que se planteen como meta la salud y el bienestar de las personas.

No es en lo absoluto ajeno a los fines de FEAP potenciar la investigación y evaluar permanentemente la calidad de la asistencia psicoterapéutica, incidiendo para ello con especial énfasis en la formación de los que la ejercen. FEAP tiene también el propósito de aglutinar a la mayor cantidad de psicoterapeutas que ejerzan su profesión a lo largo y ancho de todo el territorio del Estado Español, aunque no lo hace a título individual, sino a través de Asociaciones constituidas por ellos.

Basados en el concepto de psicoterapia como un tratamiento científico, de naturaleza psicológica, que pretende lograr modificaciones y cambios en el comportamiento, la salud física y psíquica, así como la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas, tanto a nivel individual como en el seno de grupos, pareja o familia, tratamos en FEAP de alcanzar nuestros objetivos por medio de una estructura organizativa que consta de tres niveles:

Junta Directiva  es el órgano rector de FEAP, debiendo presentar informes y propuestas sobre su gestión a la Asamblea General en todos los aspectos determinados por los Estatutos.

Presidencia que es el órgano ejecutivo de la Junta Directiva, está formado por Presidente, Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo, Secretario General, Vicesecretario y Tesorero.

La Junta Directiva es el órgano encargado de dirigir FEAP entre Asambleas, por lo que se reúne al menos en tres ocasiones al año. En sus reuniones se presentan los proyectos y propuestas que se consideran oportunos para la buena marcha y el adecuado funcionamiento de FEAP, a la vez que se informa de las actividades que están en marcha ya. Se reportan informes de Presidencia, Secretaría General y Tesorería, así como de las diferentes Comisiones de Trabajo y Comités Delegados de la Junta Directiva de los que en la actualidad existen los siguientes:

Comité de Admisión y Acreditación de Programas de Formación. El objetivo principal de este comité es el de velar por el cumplimiento de unos criterios de calidad tanto para el reconocimiento de psicoterapeutas como de programas de formación.

Comité Científico. Las funciones propias del CC Feap comenzaron siendo las de convocar el Premio Feap que se concedía cada dos años. Durante el anterior mandato, las funciones se ampliaron. Se aprovechó para presentar, en foros tales como el congreso de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatria) o de Interpsiquis, el modelo Feap de formación específica para psicoterapia en su modelo común. A esto se añadió la creación de un fondo documental sobre investigación en evidencias de la eficacia de la psicoterapia y la participación, como CC, en los Congresos Nacionales de Feap. En este último caso, el objetivo es el de introducir el concepto de escucha entre los diferentes modelos que constituyen la federación.

Comité de Comunicación externa.

Fundamentalmente se ocupa de la comunicación de FEAP con el exterior.

Desarrollo de un plan de comunicación, junto al Comité de comunicación interna, para lograr que FEAP sea conocida tanto por los usuarios de la psicoterapia, público en general, medios de comunicación, como por los profesionales de la salud, acercando la psicoterapia en general y a FEAP en particular a nuestra sociedad.

Campañas de información acerca de qué es la psicoterapia y de la labor reguladora de la profesión que realiza FEAP desde hace más de veinte años.

Comité de Comunicacón interna.

Conseguir y facilitar una mayor comunicación entre FEAP, las Asociaciones Miembro y sus Psicoterapeutas y Alumnos en Formación

Fomentar la difusión y participación en aquéllos eventos científicos como Congreso Nacional e Internacional, en los que FEAP este representada.

Trasladar a la Junta Directiva, todas las comunicaciones que provengan de Psicoterapeutas acreditados o Alumnos en Formación.

Difundir desde la Junta Directiva todos los acuerdos que resulten de interés general para Psicoterapeutas acreditados.

Comité Deontológico, Quejas y Reclamaciones

El Comité Deontológico tiene por objeto la reflexión sobre los aspectos específicos de la psicoterapia  que requieran actualización de nuestro Código Ético (ver documento adjunto), atendiendo a los aspectos generales de la práctica psicoterapéutica que pueden formar una base ética común, compartida por los diversos enfoques,  así como el desarrollo de esa guía atendiendo también a las características particulares y requisitos de funcionamiento de las diferentes formas de psicoterapia, para lo que tiene el objetivo de articular dicha reflexión con la que conjuntamente se organice en las Secciones correspondientes. 

Además de esa función tiene como tarea concreta el asesoramiento y análisis sobre los conflictos que susciten cuestiones de esta índole que afecten a instituciones, asociaciones o profesionales vinculados a FEAP, lo que implica también el trabajo conjunto en relación al Comité de Quejas y Reclamaciones.

Comité de Relaciones Instituccionales Nacionales

Formar parte del comité técnico de seguimiento y evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

Participar en las reuniones que FEAP ha tenido en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la situación de la psicoterapia en el Sistema Nacional de Salud. 

Establecer relaciones con otras asociaciones científicas en defensa de la psicoterapia.

Comité de Relaciones Institucionales Internacionales

Mantener informado permanentemente a FEAP y sus distintas Comisiones y Secciones de todo lo que ocurre en el ámbito de EAP y de WCP.

Se informa tanto de iniciativas políticas a nivel europeo para la promoción y la aceptación  de la psicoterapia; como de iniciativas tanto públicas como privadas de intercambio profesional y formación permanente de las diferentes Secciones.

Información desde FEAP hacia EAP y WCP aquellas acciones que se realicen desde nuestra Federación para la promoción, aceptación y prestigio de la psicoterapia en nuestro país; así como de todas las actividades de intercambio científico que puedan interesar en el resto de Europa.

Orientar a los psicoterapeutas europeos que quieren trabajar en España de los procedimientos a seguir para poder pertenecer a FEAP y trabajar como Psicoterapeutas en nuestro país. En ese mismo orden; en caso de que psicoterapeutas de FEAP deseen trabajar como tales en países del ámbito EAP, el Comité les intenta prestar toda la atención posible.