La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), es una organización no gubernamental, creada de acuerdo al marco jurídico del artículo 22 de la Constitución Española, la Ley de Asociaciones del 24 de diciembre de 1964 y su legislación complementaria, siendo persona jurídica privada de interés público y social, sin ánimo de lucro, que agrupa a las asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas existentes en España.

 Una de las razones para la fundación de la FEAP fue la inexistencia en España de un marco legal que regulase de manera explícita y específica, los requisitos que debe reunir la formación especializada para una práctica profesional en Psicoterapia. Este vacío propició que surgiera un clima de opinión favorable a explorar las bases de un consenso en el que pudieran recogerse los puntos de encuentro entre los diferentes modelos teóricos técnicos científicos de psicoterapia con un mismo fin: contribuir al logro de objetivos de salud y bienestar bio-psico-social, enfrentando el sufrimiento humano por medios psicoterapéuticos.

Tras diversos encuentros con organizaciones profesionales españolas e internacionales, surge una iniciativa convergente con la sensibilidad europea por la Psicoterapia que da lugar a la creación de nuestra Federación en 1992.

 

Propósitos

FEAP se constituye por medio de una agrupación de Asociaciones, y a través de ellas engloba a los psicoterapeutas que ejercen en todo el territorio del Estado Español. También define FEAP los requisitos de formación y experiencia acreditada que capacitan a los psicoterapeutas para desarrollar una práctica profesional altamente cualificada. Las Asociaciones que integran FEAP y la propia Federación son las garantes de que sus miembros acreditados cumplen los referidos requisitos. De esta manera, se presta a los usuarios de psicoterapia, a los profesionales que la ejercen, y a las instituciones públicas tanto nacionales como internacionales, una seguridad sobre el rigor y seriedad científica y profesional con la que es ejercida la psicoterapia por estos profesionales.

Fomentar la prestación de servicios psicoterapéuticos en las instituciones sanitarias públicas, concertadas y privadas, así como favorecer la implantación de la psicoterapia en todas las instituciones que inciden en la salud y el bienestar de las personas es un propósito muy importante de FEAP, que pone especial énfasis en proporcionar un mejor conocimiento de los beneficios de la psicoterapia, dirigiendo sus esfuerzos tanto a los profesionales de la salud como a la población en general.

Incrementar la investigación en psicoterapia y potenciar la evaluación de la calidad en la formación y práctica de la misma, promoviendo para ello la creación de fondos a nivel europeo, nacional y autonómico es otro de los propósitos importantes de FEAP.

 

Nuestro concepto de Psicoterapia

En FEAP entendemos la Psicoterapia como un tratamiento de naturaleza psicológica y carácter científico, que se utiliza para las manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, con el que se tratan de promover cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia. Nos importa resaltar que el término Psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico-profesional definido, sino que connota un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas y peculiares orientaciones teóricas, prácticas y aplicadas.

FEAP considera que las titulaciones idóneas para el acceso a la formación en Psicoterapia son la licenciatura de Psicología y la licenciatura de Medicina (y más aún las respectivas especialidades de Psicología Clínica y Psiquiatría), estableciendo unos niveles de formación y experiencia cuyos mínimos  hemos recogido en el Título V de nuestros Estatutos y las Disposiciones transitorias que los regulan.

 

Código Ético, Reglamento de Quejas y Reclamaciones y Guía para el usuario de la Psicoterapia 

FEAP ha aprobado un Código Ético para la práctica de la psicoterapia y el ejercicio profesional del psicoterapeuta, en el que se señalan y establecen los principios éticos que han de regir su ejercicio, destacando en él la importancia de la formación especializada y continua del psicoterapeuta como garante de la responsabilidad y rigor en su prestación profesional.

En paralelo y como complemento del Código Ético, FEAP ha establecido un Reglamento de Quejas y Reclamaciones que está abierto, tanto a psicoterapeutas acreditados, o en formación, como a pacientes y usuarios de la psicoterapia, asociaciones, etc. en el que se definen los procedimientos para actuar en la defensa de los posibles abusos o mala praxis.

Como expresión del alto interés que tiene FEAP en la información al usuario y la toma de conciencia por parte de éste de sus derechos, ha editado una Guía del usuario de la Psicoterapia con la que se contribuye al conjunto de elementos que tienen como objetivo garantizar el ejercicio de una Psicoterapia científica y de calidad.

 

Actividades

En nuestro haber figura:

Ser la primera entidad en España que ha elaborado criterios para la acreditación de los psicoterapeutas profesionales, así como los procedimientos para alcanzar y establecer dicha acreditación, iniciando ese recorrido en el año 1992.

 Ser los primeros en publicar un Registro de Psicoterapeutas acreditados, con indicación de las diferentes orientaciones y aplicaciones en las que están formados, que se actualiza en intervalos temporales, con lo que se favorece la información y contacto entre ellos.

 Con el tiempo, tanto los criterios, como el procedimiento, han configurado un referente de reconocido prestigio para otras organizaciones interesadas por la Psicoterapia, así como para la Administración Pública.

 Ser la primera entidad en España que estableció parámetros, requisitos y procedimientos para acreditar los programas de formación de psicoterapeutas en consonancia con los criterios fijados en el marco europeo e internacional. Ello también ha configurado, como en el apartado anterior, un referente de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

 En nuestra lucha para conseguir una regulación legal de la psicoterapia en España y en la Unión Europea, FEAP ha propuesto una serie de aportaciones y posiciones específicas que ha presentado, no sólo en diversas instancias de la Administración Pública Española, especialmente la sanitaria, con la que busca una colaboración específica en áreas y asuntos de su competencia e interés, sino también en otras instancias de rango internacional ya que participa activamente con instancias europeas, latinoamericanas y otras internacionales. 

 FEAP pertenece a la más importante organización europea de Psicoterapia, EAP, siendo desde 2006 su organización representante en España. EAP es una Federación que agrupa 128 organizaciones de 41 países europeos con más de 120.000 psicoterapeutas acreditados y que expide el certificado europeo (ECP). 

 FEAP también pertenece al World Council of Psichotherapy y busca apoyar la fundación de cuantas organizaciones y actuaciones internacionales persigan sus mismos fines.

 

Para mantener sus propósitos y su identidad, FEAP realiza distintas actividades:

 En un principio se hubieron de lograr acuerdos de consenso en los órganos de decisión de la Federación que necesitaron  de mucho trabajo, esfuerzo y generosidad para luego ser ratificados con las asociaciones miembro, en los que se fijaban los diferentes parámetros, criterios, procedimientos y mecanismos de formación y acreditación de la misma. 

 Las acreditaciones que realiza FEAP se refieren a las específicas propias antes reseñadas, así como a la del Diploma Europeo de Psicoterapeuta (ECP) que emite en consonancia con EAP y dentro del procedimiento europeo fijado por y con EAP. 


 FEAP promueve periódicamente la realización, tanto a nivel nacional como internacional, de Congresos, Jornadas, Simposios, Seminarios o cualquier otra actividad relacionada con la Práctica Clínica, Desarrollos Teóricos, Formación, Investigación y Evaluación de la Psicoterapia.

 Ha creado en el año 2004 el Premio FEAP de Psicoterapia para los mejores trabajos teórico-clínicos presentados por psicoterapeutas, alcanzando los mismos altos niveles de calidad científica.

 Desde 2006 viene editando el Anuario FEAP de Publicaciones de Psicoterapia que recoge los artículos originales publicados cada año en revistas científico-profesionales en lengua castellana. Ello permite contar con una panorámica de la riqueza, variedad y nivel de la producción de investigación, programas, reflexiones e intervenciones clínicas de psicoterapia habida en España cada año y, al tiempo, favorece el contacto entre los autores y entre éstos y los profesionales de la Psicoterapia.

 Finalmente la web de FEAP (www.feap.es) y su actualización favorece una presencia accesible, tanto a las asociaciones miembro, como a los psicoterapeutas, y también a otras organizaciones y entidades interesadas en la psicoterapia, la Administración Pública, la ciudadanía y la sociedad en general.
 
 

Nuestra organización

 

Los órganos de gobierno de nuestra Federación son la Asamblea General, la Junta Directiva y la Presidencia.

La Asamblea General es el órgano de gobierno supremo de la FEAP y expresión de la voluntad de los miembros. Está constituida por las siguientes personas, que contarán con voz y voto:

 Los delegados de las asociaciones que sean miembros ordinarios, cada una de las cuales tendrá derecho a tener de uno a cinco representantes, proporcional al número total de miembros acreditados como psicoterapeutas.
 Los delegados serán elegidos por el período de tiempo que cada asociación miembro establezca, según sus acuerdos válidos, notificando cuando proceda el inicio y la terminación de la condición de delegado.

Los Miembros de Honor, que tendrán derecho a voz, pero no a voto, en la Asamblea General. 

La Asamblea General se reunirá al menos una vez al año, convocada por el/la Presidente/a, por escrito a cada Asociación miembro y con antelación de 30 días. Y tiene competencia en aquellos asuntos determinados por los estatutos.

La Junta Directiva es el órgano rector de la FEAP, en cuanto órgano delegado de la Asamblea General a la que debe presentar informes y propuestas sobre su gestión en todos los aspectos determinados por los Estatutos. Su mandato será de 4 años naturales, renovándose por mitades cada dos años, pudiendo sus miembros ser reelegidos sólo por otros dos mandatos consecutivos de igual duración. Su composición y competencia se regulan por el Art. 14 de los Estatutos.

La Presidencia será el órgano ejecutivo de la Junta Directiva y estará formada por el Presidente, Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo, Secretario General, Vicesecretario y Tesorero.

Además de estos órganos, la FEAP cuenta con Secciones y Grupos de Trabajo Estables para articular el funcionamiento de la FEAP y establecer líneas de trabajo considerando las diferentes orientaciones, técnicas y prácticas de la Psicoterapia. Las secciones tienen una composición estable, agrupan asociaciones por modelos teórico-técnicos y/o campo de intervención. Cuentan con un órgano directivo elegido de entre sus miembros.