La FEAP es miembro de pleno derecho de la EAP

internacional-img-01.jpg

 

 

La Asociación Europea de Psicoterapia (European Association for Psychotherapy, EAP) fue fundada el 30 de junio de 1991 en Viena (Austria), y es una organización coordinadora sin ánimo de lucro que aspira a agrupar las distintas organizaciones dedicadas a la psicoterapia en Europa.

La EAP organiza a psicoterapeutas independientes de distintas orientaciones y distintos ámbitos de experiencia profesional de acuerdo con la "Declaración de Estrasburgo en materia de psicoterapia de 1990" y ha establecido asimismo el Certificado Europeo de Psicoterapia (European Certificate for Psychotherapy, ECP), que garantiza un estándar de calidad para la psicoterapia en toda Europa. Uno de los objetivos clave de esta acreditación es el reconocimiento mutuo y la homogeneización de la práctica de la psicoterapia en Europa.

 

 

 

 


 

Declaración de Estrasburgo en materia de Psicoterapia:

Se firmó en la ciudad de Estrasburgo (Francia) el 21 de Octubre de 1990:


1. La Psicoterapia es una disciplina científica independiente, cuya práctica se dirige hacia una profesión libre e independiente.


2. La formación en Psicoterapia tiene lugar en un nivel avanzado, cualificado y científico.


3. Se asegura y garantiza la multiplicidad de los métodos en Psicoterapia.


4. En un proceso psicoterapéutico, la formación se desarrolla completamente e incluye la teoría, la experiencia personal y práctica supervisada. Se obtiene conocimiento adecuado de ulteriores procesos psicoterapéuticos.


5. Se accede a la formación a través de varias cualificaciones preliminares, en particular en ciencias sociales y humanas.

 


European Association for Psychotherapy (EAP)

http://www.europsyche.org 

La EAP representa a 128 organizaciones (30 asociaciones nacionales, 17 asociaciones europeas de psicoterapia) de 41 países europeos y más de 120,000 psicoterapeutas. La EAP acoge entre sus miembros a organizaciones, institutos de formación y psicoterapeutas independientes. La misión de la EAP consiste en intentar fomentar el alivio del sufrimiento emocional involuntario, muy a menudo la fuente de problemas médicos; la prevención de las enfermedades y los trastornos mentales; y la mejora de la calidad de vida y del bienestar.


internacional-img-02.jpgLa EAP tiene el objetivo de promover la Psicoterapia y su ejercicio con un nivel de calidad riguroso y homologado en los países europeos, favorecer sobre bases adecuadas y consensuadas la regulación de la Psicoterapia en la UE, así como proteger al público al que sirve. En este marco y por todo ello, entre sus realizaciones se encuentra el Certificado Europeo de Psicoterapia (ECP) que garantiza que los psicoterapeutas que lo obtienen se han formado según criterios exigentes acordes con el estándar europeo EN 45013, favoreciendo con ello el mutuo reconocimiento entre los diferentes países y asociaciones de un nivel adecuado de formación y de práctica profesional para los psicoterapeutas que lo obtengan, así como una futura regulación europea sobre bases comunes, establecidas y rodadas, y también la movilidad de los profesionales de la psicoterapia.

La FEAP, por ser la Organización Nacional española de EAP, es la única que participa en la gestión y canalización de solicitudes del Certificado Europeo de Psicoterapia (ECP) de los profesionales solicitantes que ejercen la Psicoterapia en todo el Estado.

A través de dicha acreditación FEAP colabora activamente también en otro objetivo principal de EAP, cual es el de favorecer la movilidad de los profesionales de la psicoterapia en Europa.

Todo ello conforme al principio de libertad de movimiento de personas y servicios, el acuerdo de no discriminación dentro del marco de la Unión Europea y al espíritu y orientaciones de laOrganización Mundial de la Salud.

Meta de gran relevancia de EAP es alcanzar la regulación oficial de la Psicoterapia tanto en lo que se refiere a la formación como a su ejercicio. A tal fin dejó establecida la Declaración de Estrasburgo sobre Psicoterapia (1990), meta que comparte FEAP y a la que dirige esfuerzos y actividades específicas ante la Administración Pública Española, colaborando con EAP en los trabajos ante el Consejo de Europa y otras entidades internacionales.

Consciente del valor de los principios éticos como eje del ejercicio de la Psicoterapia, la EAP cuenta con una Guía Ética que es de referencia para todas sus organizaciones y psicoterapeutas miembro.

La EAP desarrolla, entre otras actividades científicas, congresos bianuales y participa en otrasentidades internacionales entre las que destaca el World Council of Psycotherapy La Junta Directiva de FEAP ha designado de entre sus miembros como delegados de FEAP ante la EAP a:

- Joseph Knobel Freud (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

La EAP es miembro fundador y parte activa del Consejo Mundial para la Psicoterapia World Council for Psychotherapy (WCP).

La EAP publica el "International Journal of Psychotherapy" (ISBN 1356-9082).


¿Porque es necesario solicitar un ECP?

 

El Certificado Europeo de Psicoterapia (European Certificate for Psychotherapy, ECP) ; es un aval y garantía de calidad dentro de una comunidad de más de 120.000 psicoterapeutas en todo Europa; mientras más seamos, más presión podremos ejercer ante los Organismos Nacionales e Internacionales y más podremos colaborar entre todas las Organizaciones miembros de EAP.

De los 27 países miembros de la Comunidad europea; solo diez cuentan con algún tipo de regulación sobre la práctica. Alemania, Italia, Suecia y los Países
Bajos la tienen restringida a psicólogos y médicos.

En países como Austria, Finlandia y Rumania han creado un marco legal que reconoce la psicoterapia como un profesión independiente. Sigue trabajándose en facilitar a los psicoterapeutas la posibilidad de emigrar o trabajar de forma temporal en otros países de la Unión Europea.

Se trata de utilizar el Certificado Europeo de Psicoterapeuta para poder trabajar como tal en cualquier país de la UE; pero todavía faltan muchos criterios por consensuar. Este es el objetivo que pretendemos conseguir!

El tema de la titulación académica para acceder a los programas de formación en psicoterapia es un tema que sigue abierto. Pero es un debate en el que podemos y debemos participar desde nuestra Federación.

En FEAP los requisitos que pedimos son lo de ser médicos o psicólogos o tener una larga trayectoria profesional en el campo de la salud mental.

El ECP (Certificado Europeo de Psicoterapia) se debe solicitar desde la FEAP; y estos son los documentos que se deben rellenar y los pasos a seguir para poder obtenerlo. Desde aquí te animamos a que lo hagas.

Para garantizar el prestigio y la capacitación de los terapeutas que tienen el ECP, la EAP considera que debe renovarse cada cinco años, teniendo que demostrar un mínimo de 50 horas por año de formación continuada.

Aquellos terapeutas con ECP aparecen también en el Registro Europeo de Psicoterapeutas: http://www.europsyche.org/ecp

 

 Miembros de FEAP que tienen ECP:

 

D. Iván Alemán Ruiz

D. Javier Bolivar Jiménez

Dª. Macarena Chías Ojembarrena

D. Luís Ernesto Fonseca Fábregas

Dª. Annette Kreuz

Dª. Ana Isabel Lizama Velasco

D. Miguel Martínez-Falero del Pozo

Dª. Encarnación Mollejo Aparicio

Dª. Begoña Olabarría González

Dª. Isabel Sanfeliú Santa Olalla

D. Luís Ángel Saúl Gutierrez

Dª. Carmen Vazquez Bandín

D. José Zurita Díaz

Dª Belén Espinosa Rabanal

D. Joseph Knobel Freud

 

EAP está promoviendo que cada Asociación miembro pueda ejercer cierta presión sobre los Organismos Estatales y las Organizaciones políticas Europeas para un mayor reconocimiento de la Psicoterapia en todo Europa.

Este es el último documento que la EAP está distribuyendo entre todas sus organizaciones miembro; lo ponemos como un ejemplo más de los muchos documentos que EAP va elaborando permanentemente:

 

La postura de la EAP respecto al bienestar emocional de los ciudadanos europeos: ¿Qué hacer?

 

Los documentos más recientes de la UE referentes a la salud mental y el bienestar emocional apuntan a la prioridad absoluta de que los estados de la UE promuevan la salud mental y el bienestar emocional (como objetivo de la UE; Art. 3 del Tratado del Funcionamiento de la UE). Uno de los factores de protección del bienestar global de la ciudadanía europea es el acceso a intervenciones psicoterapéuticas efectivas y eficientes. El nuevo Plan de Acción para la Salud Mental en Europa de la OMS recomienda claramente fomentar las buenas prácticas y "aprovechar la experiencia de la sociedad civil y hacer partícipes a organismos no gubernamentales como proveedores de servicios efectivos y de actividades independientes de control de los resultados del sistema de salud general y mental, en una asociación mutuamente provechosa con las agencias gubernamentales" (EU Document : Lithuanian Presidency conference “Mental health: Challenges and Possibilities” Conclusions Vilnius, Lithuania, October 10-11, 2013).

No puede darse un crecimiento poblacional sostenible, inteligente e inclusivo sin recursos de bienestar. La psicoterapia es efectiva, ayuda a reducir la necesidad global de servicios de salud y produce mejoras de salud a largo plazo con menos efectos secundarios que la medicación (APA 2012).

Para mas información:   http://www.europsyche.org

 

Este es el Documento de la APA de 2012 que hace referencia a la eficacia de la psicoterapia y que fue también aprobado por la EAP:

 

Desde la EAP, reclamamos una regulación legal adecuada de la profesión psicoterapéutica y una oferta más amplia de servicios psicoterapéuticos dentro de la Unión Europea.

 

Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia APA (2012)


El Consejo votó a favor de adoptar como política de APA la siguiente Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia:

CONSIDERANDO: Que la psicoterapia se fundamenta y es reforzada por una alianza terapéutica entre el terapeuta y el cliente/paciente que implica un vínculo entre el psicólogo y el cliente/paciente, así como un acuerdo sobre los objetivos y tareas del tratamiento (Cuijpers, van Straten, Andersson, & van Oppen, 2008; Lambert, 2004; Karver, Handels- man, & Bickman, 2006; Norcross, 2011; Shirk & Karver, 2003; Wampold, 2007);

CONSIDERANDO: Que la psicoterapia (individual, de grupo y de pareja/familia) es una práctica diseñada de variadas formas para aliviar los síntomas y proveer cambios en la personalidad, reducir futuros episodios sintomáticos, reforzar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en el trabajo/escuela y las relaciones, aumentar la probabilidad de tomar decisiones de vida saludables, y ofrecer otros beneficios establecidos por la colaboración entre el cliente/ paciente y el psicólogo(American Group Psychotherapy Association, 2007; APA Task Force on Evidence-Based Practice, 2006; Burlingame, Fuhriman, & Mosier, 2003; Carr, 2009a, 2009b; Kosters, Burlingame, Nachtigall, & Strauss, 2006; Shedler, 2010; Wampold, 2007, 2010);

 

Definiciones

 

CONSIDERANDO: Que la práctica basada en la evidencia en psicología es "la integración de la mejor investigación disponible con la pericia clínica, en el contexto de las características del paciente, su cultura y sus preferencias" (APA Task Force on Evidence Based Practice, 2006, p. 273)En Agosto 2012, el Consejo de Representantes de la APA aprobó está resolución sobre el reconocimiento de la eficacia de la psicoterapia.

CONSIDERANDO: Que una definición de trabajo para la Psicoterapia es la siguiente: "La psicoterapia es la aplicación informada y deliberada de los métodos clínicos y posturas interpersonales derivadas de principios psicológicos establecidos, con el fin de ayudar a las personas a modificar sus conductas, cogniciones, emociones y/u otras características personales en las direcciones que los participantes estimen convenientes " (Norcross, 1990, p. 218–220);

CONSIDERANDO: Que una definición de trabajo para el Tratamiento es la siguiente: Los tratamientos, cuando se utilizan en el contexto de la atención de salud, se refieren a cualquier proceso en el que un proveedor de salud capacitado ofrece asistencia en base a su pericia profesional a una persona que tiene un problema que se define como relacionado con la "salud" o "enfermedad." En el caso de la salud "mental" o "del comportamiento", las condiciones por las que se puede buscar "tratamiento" incluyen problemas en el vivir, condiciones con síntomas discretos que son identificados como, o relacionados con, una enfermedad, y problemas de ajuste interpersonal. El tratamiento consiste en cualquier acto o servicios prestados por un proveedor de salud bona fide que intenta corregir, cambiar o mejorar estas condiciones o problemas. (Nota del traductor: psicoterapias bona fide son las entregadas por terapeutas entrenados, que están basadas en principios psicológicos, se ofrecen a la comunidad de psicoterapia como tratamientos viables (por ejemplo, a través de libros o manuales profesionales), o contienen componentes especificados; Wampold, 1997) (Beutler, 1983; Frank, 1973)

 

La investigación sobre la Eficacia

 

CONSIDERANDO: Que los efectos de la psicoterapia se indican en la investigación de la siguiente manera: Los efectos generales o promedio de la psicoterapia son ampliamente aceptados como significativos y grandes, (Chorpita et al., 2011; Smith, Glass, & Miller, 1980; Wampold, 2001). Estos grandes efectos de la psicoterapia son bastante constantes a través de la mayoría de las condiciones de diagnóstico, y sus variaciones son más influidas por la gravedad general que por diagnósticos particulares -es decir, las variaciones en el resultados son más fuertemente influidas por las características del paciente, por ejemplo, cronicidad, complejidad, apoyo social, e intensidad- y por el médico y los factores contextuales que por los diagnósticos particulares o por "marcas" específicas de tratamiento (Beutler, 2009; Beutler & Malik, 2002a, 2002b; Malik & Beutler, 2002; Wampold, 2001);

CONSIDERANDO: Que los resultados de la psicoterapia tienden a durar más tiempo y es menos probable que requieran aplicaciones adicionales de tratamiento que los tratamientos psicofarmacológicos. Por ejemplo, en el tratamiento de trastornos de depresión y ansiedad, los clientes/pacientes de psicoterapia adquieren una serie de habilidades que utilizan después de la terminación del tratamiento y por lo general pueden seguir mejorando después de la terminación del tratamiento (Hollon, Stewart, & Strunk, 2006; Shedler, 2010)

CONSIDERANDO: Que para la mayoría de los trastornos psicológicos, la evidencia de rigurosos estudios de investigación clínica han demostrado que una variedad de psicoterapias son eficaces con niños, adultos y adultos mayores. En general, estos estudios muestran que los expertos en el campo consideran grandes efectos beneficiosos para la psicoterapia en comparación con el no tratamiento, lo que confirma la eficacia de la psicoterapia a través de diversas condiciones y encuadres (Beutler, 2009; Beutler et al., 2003; Lambert & Ogles, 2004; McMain & Pos, 2007; Shedler, 2010; Thomas & Zimmer-Gembeck, 2007; Verheul & Herbrink, 2007; Wampold, 2001). En contraste con las grandes diferencias en los resultados entre los pacientes tratados con psicoterapia y los no tratados, las diferentes formas de psicoterapia suelen producir resultados relativamente similares. Esta investigación también identifica los caminos para mejorar las diferentes formas de psicoterapia atendiendo a cómo ajustar las intervenciones a las necesidades particulares del paciente (Castonguay & Beutler, 2006; Miklowitz, 2008; Norcross, 2011)

CONSIDERANDO: Que la comparación de diferentes formas de psicoterapia más a menudo resulta en una diferencia relativamente no significativa, y que factores contextuales y de la relación a menudo median o moderan los resultados. Estos hallazgos sugieren que (1) las psicoterapias más válidas y estructuradas son aproximadamente equivalentes en eficacia y (2) las características del paciente y el terapeuta, que normalmente no son capturadas por el diagnóstico de un paciente o por el uso del terapeuta de una psicoterapia específica, afectan a los resultados (Castonguay & Beutler, 2006; Livesley, 2007; Norcross, 2011)

CONSIDERANDO: Que en los estudios de medición de la eficacia de la psicoterapia los clientes a menudo reportan que los beneficios del tratamiento no sólo perduran, sino que continúan mejorando después de la finalización de la terapia, como se ve por los tamaños de efecto más grandes encontrados en el seguimiento (Abbass, Kisely, & Kroenke, 2006; Anderson & Lambert, 1995; de Maat, de Jonghe, Schoevers, & Dekker, 2009; Grant, Huh, Perivoliotis, Solar, & Beck, 2012; Leichsenring & Rabung, 2008; Leichsenring, Rabung, & Leibing, 2004; Shedler, 2010)

CONSIDERANDO: Que en la investigación que utiliza estrategias de evaluación comparativa se ha establecido que la psicoterapia entregada en la atención de rutina suele ser tan efectiva como la psicoterapia entregada en los ensayos clínicos (Minami et al., 2008; Minami et al., 2009; Minami & Wampold, 2008; Nadort et al., 2009; Wales, Palmer, & Fairburn, 2009)

CONSIDERANDO: Que la evidencia de investigación demuestra que la psicoterapia es un tratamiento efectivo, y que la mayoría de los clientes/pacientes que están experimentando condiciones tales como depresión y trastornos de ansiedad alcanzan o vuelven a un nivel de funcionamiento, después de un curso relativamente corto de tratamiento, que es típico de los individuos que funcionan bien en la población general (Baldwin, Berkeljon, Atkins, Olsen, & Nielsen, 2009; Minami et al., 2009; Stiles, Barkham, Connell, & Mellor-Clark, 2008; Wampold & Brown, 2005)

CONSIDERANDO: Que la investigación continuará identificando los factores que marcan una diferencia en psicoterapia, y que los resultados de esta investigación pueden entonces informarse a los clínicos para que puedan tomar mejores decisiones (Gibbon et al., 2010; Kazdin, 2008)

CONSIDERANDO: Que los investigadores seguirán examinando las formas en que los efectos positivos y negativos posibles de la psicoterapia se producen, ya sea debido a las técnicas, variables del cliente/paciente, variables del terapeuta, o alguna combinación de las mismas, con el fin de seguir mejorando la calidad de las intervenciones en salud mental (Barlow, 2010; Dimidjian & Hollon, 2010; Duggan & Kane, 2010; Haldeman, 1994; Wilson, Grilo, & Vitousek, 2007)

 

Eficacia en relación con las Políticas de Salud

 

CONSIDERANDO: Que los efectos producidos por la psicoterapia, incluyendo los efectos en los diferentes grupos de edad (es decir, niños, adultos y adultos mayores) y para muchos trastornos mentales, superan o son comparables con el tamaño de los efectos producidos por muchos tratamientos farmacológicos y procedimientos para la misma condición, y algunos de los tratamientos y procedimientos médicos tienen muchos efectos secundarios adversos y son relativamente caros vis-à-vis el costo de la psicoterapia (Barlow, 2004; Barlow, Gorman, Shear, & Woods, 2000; Hollon et al., 2006; Imel, McKay, Malterer, & Wampold, 2008; Mitte, 2005; Mitte, Noack, Steil, & Hautzinger, 2005; Robinson, Berman, & Neimeyer, 1990; Rosenthal, 1990; Walkup et al., 2008; Wampold, 2007, 2010)

CONSIDERANDO: Que un importante cuerpo de trabajo académico (e.g., Henggeler & Schaeffer, 2010; Roberts, 2003; Walker & Roberts, 2001; Weisz, Sandler, Durlak, & Anton, 2005) ha documentado la eficacia de la psicoterapia en una serie de problemas que afectan a los niños y adolescentes.

CONSIDERANDO: Que grandes estudios multicéntricos así como metaanálisis han demostrado que los tratamientos de psicoterapia reducen la utilización y el gasto médico general (Chiles, Lambert, & Hatch, 2002; Linehan et al., 2006; Pallak, Cummings, Dorken, & Henke, 1995). Además, los pacientes diagnosticados con un trastorno de salud mental y que recibieron tratamiento redujeron sus costos médicos generales en un 17%, en comparación con un aumento del 12,3% en los costos médicos de aquellos sin tratamiento para su trastorno mental (Chiles et al., 2002)

CONSIDERANDO: Que existe un creciente cuerpo de evidencia de que la psicoterapia es costo-efectiva, reduce la discapacidad, la morbilidad y la mortalidad, mejora el funcionamiento de trabajo, disminuye el uso de la hospitalización psiquiátrica, y a veces también conduce a la reducción del uso innecesario de servicios médicos y quirúrgicos, incluidos aquellos para las personas con enfermedad mental grave (Dixon-Gordon, Turner, & Chapman, 2011; Lazar & Gabbard, 1997). Modelos exitosos de la integración de la salud mental en la atención primaria han demostrado una reducción del 20% al 30% en los costos médicos por encima del costo de la atención del comportamiento o psicológica (Cummings, O’Donahue, & Ferguson, 2003). Además, el tratamiento psicológico de las personas con enfermedad crónica en sesiones de grupos pequeños resultó en ahorros de atención médica de U$10 por cada U$1 gastado (Lorig et al., 1999)

CONSIDERANDO: Que existe una fuerte evidencia científica que apoya los vínculos entre la salud mental y física, y un número cada vez mayor de modelos y programas que apoyan la eficacia de la integración del tratamiento de psicoterapia en el sistema de atención primaria de salud (Alexander, Arnkoff, & Glass, 2010; Felker et al., 2004; Roy- Byrne et al., 2003). De hecho, los tratamientos precoces de salud mental que incluyen psicoterapia reducen los gastos médicos generales, simplifican y mejoran el acceso a los servicios adecuados y la atención a los necesitados, y mejoran la búsqueda de tratamiento.

CONSIDERANDO: Que muchas personas prefieren la psicoterapia a los tratamientos farmacológicos debido a los efectos secundarios de la medicación y las diferencias individuales, y que la gente tiende a ser más adherente si la modalidad de tratamiento es la que prefiere (Deacon & Abramowitz, 2005; Paris, 2008; Patterson, 2008; Solomon, Keitner, Ryan, Kelley, & Miller, 2008; Vocks et al., 2010). La investigación sugiere que hay costos económicos muy altos asociados a altas tasas de abandono y falta de adherencia a los antidepresivos (Tournier et al., 2009), y que la psicoterapia es probable que sea una intervención más costo-efectiva en el largo plazo (Cuijpers, van Straten, Hollon, & Andersson, 2010; Hollon et al., 2007; Pyne et al., 2005)

 

Eficacia con poblaciones diversas

 

CONSIDERANDO: Que la mejor evidencia de investigación muestra en forma concluyente que la psicoterapia individual, grupal y de pareja/familia son eficaces para una amplia gama de trastornos, síntomas y problemas en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores (American Group Psychotherapy Association, 2007; Burlingame et al., 2003; Carr, 2009a, 2009b; Chambless et al., 1998; Horrell, 2008; Huey & Polo, 2008, 2010; Knight, 2004; Kosters et al., 2006; Lambert & Archer, 2006; Norcross, 2011; Pavuluri, Birmaher, & Naylor, 2005; Sexton, Alexander, & Mease, 2003; Sexton, Robbins, Holli- mon, Mease, & Mayorga, 2003; Shadish & Baldwin, 2003; Stice, Shaw, & Marti, 2006; Wampold, 2001; Weisz & Jensen, 2001)

CONSIDERANDO: Que el desarrollo y/o la adaptación de las prácticas de psicoterapia basada en la evidencia para cada grupo de edad han demostrado además eficacia en reducir síntomas y en mejorar el funcionamiento durante todo el ciclo vital. Los desafíos específicos que surgen con la edad se abordan en la investigación del desarrollo que señala los contenidos, vocabulario y técnicas más eficaces utilizados para diferentes edades. Como resultado de ello, una evidencia sustancial apoya la psicoterapia como una intervención de primera línea para los adultos mayores residentes en la comunidad, los adultos mayores con enfermedades médicas, aquellos con bajos ingresos, de minorías étnicas, y que tienen leves deterioros cognitivos concurrentes. Además, cada vez más pruebas han documentado que los adultos mayores responden bien a una variedad de formas de psicoterapia y pueden beneficiarse de las intervenciones psicológicas en un grado comparable con los adultos más jóvenes. Además, muchos adultos mayores prefieren la psicoterapia a los antidepresivos, y la psicoterapia es una opción de tratamiento importante para los adultos mayores que están a menudo con varios medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y son más propensos a los efectos adversos de los medicamentos psiquiátricos que los adultos jóvenes (Alexopoulos et al., 2011; APA, 2004; Areán et al., 2005a; Areán et al., 2005b; Areán, Gum, Tang, & Unutzer, 2007; Areán et al., 2010; Arnold, 2008; Gum, Areán, & Bostrom, 2007; Cuijpers, van Straten, & Smit, 2006; Kazdin et al., 2010; Kaslow, Broth, Smith, & Collins, 2012)

CONSIDERANDO: Que los investigadores y profesionales continúan desarrollando enfoques culturalmente relevantes y proactivos socialmente, y modalidades que permitirán a los psicólogos extender los servicios psicoterapéuticos a las poblaciones vulnerables y marginadas en la actualidad, tales como los adultos, niños y familias que viven en la pobreza (Ali, Hawkins, & Chambers, 2010; Belle & Doucet, 2003; Goodman, Glenn, Bohlig, Banyard, & Borges, 2009; Smith, 2005, 2010; Smyth, Goodman, & Glenn, 2006)

CONSIDERANDO: Que tanto la práctica de la psicoterapia basada en la evidencia para la población en general como las intervenciones adaptadas culturalmente son generalmente eficaces con minorías raciales/étnicas; los psicólogos que trabajan con poblaciones marginalizadas, como las personas que viven en situación de pobreza y/u otros grupos socialmente excluidos, pueden mejorar la eficacia de sus intervenciones a través de tomar conciencia de sus sesgos no intencionales con respecto a edad, raza, clase y/o prejuicios de género. La adquisición de competencia multicultural y la adaptación de la psicoterapia, ya sea en su contenido, el lenguaje, o el enfoque, puede mejorar el compromiso del cliente y su retención en el tratamiento y pueden reforzar el desarrollo de la alianza terapéutica (Griner & Smith, 2006; Horrell, 2008; Huey & Polo, 2008, 2010; Miranda et al., 2005; Miranda et al., 2006; Vasquez, 2007; Whaley & Davis, 2007)

CONSIDERANDO: Que la investigación continúa apoyando que la psicoterapia, tanto en modelos grupales como individuales de intervención clínica, es un tratamiento efectivo para las personas con discapacidades. Los estudios también indican que la psicoterapia es efectiva para una variedad de condiciones de discapacidad incluyendo la cognitiva, intelectual, auditiva, físico, visual y los trastornos psicológicos. La investigación apoya que la psicoterapia es eficaz para las personas con discapacidad a lo largo de la vida. Una muestra de la investigación que refleja la efectividad de la terapia con personas con discapacidad incluyen a: Glickman (2009); Hibbard, Grober, Gordon, and Aletta (1990); Kurtz and Mueser (2008); Livneh and Sherwood (2001); Lysaker, Glynn, Wilkniss, and Silverstein (2010); Olkin (1999); Perlman et al. (2010); Rice, Zitzelsberger, Porch, and Ignagni (2005); Radnitz (2000), and Vail and Xenakis (2007)

POR CUANTO: La investigación señala los efectos beneficiosos de la psicoterapia como un medio para mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión en personas con enfermedades agudas y crónicas (p.ej., artritis, cáncer, HIV/AIDS) (Fisch, 2004; Himelhoch, Med- off, & Oyeniyi, 2007; Lin et al., 2003)

CONSIDERANDO: Que si bien algunas adaptaciones culturales ya han demostrado su eficacia como se mencionó anteriormente, muchas comunidades marginadas pueden seguir beneficiándose de adaptaciones específicas o por la eficacia demostrada de la práctica de la psicoterapia basada en pruebas. Por ejemplo, la investigación en psicoterapia actual sugiere que las minorías raciales/étnicas, las personas con un nivel socioeconómico bajo, y miembros de la comunidad LGBT pueden enfrentarse a dificultades específicas no contempladas en el tratamiento actual basado en la evidencia. Al conducir la psicoterapia, los profesionales son sensibles a estos desafíos y persiguen las modificaciones pertinentes (Butler, O’Donovan, & Shaw, 2010; Cabral & Smith, 2011; Gilman et al., 2001; Smith, 2005; Sue & Lam, 2002)

POR TANTO: Resuélvase que, como práctica de curación y como servicio profesional, la psicoterapia es eficaz y altamente costo-efectiva. En ensayos clínicos controlados y en la práctica clínica, la psicoterapia resulta en beneficios que superan marcadamente a aquellos experimentados por las personas que necesitan servicios de salud mental pero no reciben psicoterapia. En consecuencia, la psicoterapia debe ser incluida en el sistema de atención de salud como una práctica establecida basada en la evidencia.

 

SE RESUELVE que la APA redoble sus esfuerzos para educar al público acerca de la efectividad de la psicoterapia; apoye los esfuerzos de promoción para fomentar el reconocimiento formal de la psicoterapia en el sistema de atención de salud, ayudar a garantizar que las políticas tendrán más acceso a la psicoterapia en el sistema de atención de salud , con especial atención en atender las necesidades de las poblaciones marginadas, estimular la integración de la investigación y la práctica, y promover apoyo para el financiamiento.


SE RESUELVE que la APA anima a continuar la investigación sobre la efectividad comparativa y la eficacia de la psicoterapia.




Estándares de formación según la EAP (RESUMEN)

Duración y contenido de la formación en psicoterapia.


1. La duración total de la formación no será inferior a 3200 horas distribuidas en un mínimo de siete años, siendo al menos los tres primeros pertenecientes a una titulación universitaria. Los otros cuatro años deben dedicarse a una formación específica en psicoterapia. La EAP, en colaboración con NAOs (National Awarding Organisations) y EWAOs (European Wide Accrediting Organisations), determinará la proporción de los elementos de la formación que deberán ser completados antes de la concesión del ECP.

2. La formación será acorde a los criterios de EAP para la formación profesional básica e incluirá los siguientes elementos:

2.1. Experiencia personal psicoterapéutica ó equivalente no inferior a 250 horas. La formación debe incluir medidas que garanticen que los alumnos aprendan a identificar y manejar apropiadamente su implicación y contribución a los procesos de las psicoterapias que practiquen de acuerdo con sus métodos específicos.

2.2. Estudio teórico: Habrá una parte general de formación universitaria y una parte dedicada específicamente a la psicoterapia. La formación en psicoterapia y/o en materias relevantes para la psicoterapia obtenida para alcanzar una primera titulación universitaria podrán constituir una parte ó la totalidad de la parte general de teoría psicoterapéutica, pero no de los 4 años de formación específica en psicoterapia. El estudio teórico en los diferentes modelos durante estos 4 años específicos incluirán también los siguientes elementos:

Teorías del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.

Conocimiento de otras orientaciones psicoterapéuticas.

Teoría del cambio.

Comprensión de las cuestiones sociales y culturales en relación a la psicoterapia.

Teorías sobre psicopatología.

Teorías sobre evaluación e intervención.

2.3 Formación práctica: Incluirá práctica suficiente bajo supervisión continua apropiada según la modalidad psicoterapéutica y tendrá una duración mínima de 2 años.

2.4 Participación en un equipo de salud mental ó experiencia profesional equivalente. Esta participación permitirá adquirir una experiencia adecuada en crisis psico-sociales y de colaboración con otros especialistas en el campo de la salud mental. 3 Supervisión, formación y, en su caso, psicoterapia personal con psicoterapeutas cuya formación cumpla los criterios del ECP. Se requerirá también una formación avanzada para formadores y supervisores, no incluída en dichos criterios.

 

Finalización de la formación.

Al finalizar la formación, el alumno (ahora profesional) deberá haber demostrado madurez personal, social y profesional y el compromiso de trabajar de acuerdo con un código profesional y normas éticas.

Se realizará una valoración del trabajo teórico y práctico.

El alumno habrá completado su formación universitaria y la especialización de 4 años de formación en psicoterapia en organizaciones formadoras en el método psicoterapéutico de acuerdo a un programa acreditado.

El psicoterapeuta será miembro de una organización profesional que disponga de código ético, procedimiento de quejas y disciplinario

La acreditación como psicoterapeuta requiere, una vez obtenida, de reacreditación permanente en base a formación continuada con una base mínima estandarizada.

 

Documentos de la EAP

documentoEstatutos de la EAP

documentoGuía ética

documentoDeclaración de Estrasburgo