El pasado 30 de octubre Salvador Minuchin nos dejó. Ha sido uno de los pilares básicos del modelo Sistémico, referente imprescindible en las intervenciones familiares y de pareja, gracias a sus aportaciones tanto teóricas como prácticas. Sus aportaciones al pensamiento Sistémico han sido innumerables a través de sus libros, artículos y seminarios, lo que hizo que tuviera un lugar de reconocimiento internacional en el mundo de la psicoterapia. A pesar del vacío que nos va a dejar su pérdida, su herencia y legado serán inagotables para las nuevas generaciones.


Siempre estará presente en nuestros pensamientos y corazones.


Descanse en paz.

 

Desde FEAP nos solidarizamos con las víctimas y los familiares afectados por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Lamentamos el sufrimiento y el dolor que estos actos han provocado.

Psicoterapeutas de nuestra Federación se han ofrecido a dar soporte a las personas que lo precisen.

La terapia de conversión sexual o de re-orientación sexual es un intento de utilizar enfoques terapéuticos para cambiar la orientación sexual de una persona.

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) considera un grave error ético y profesional promover, ofrecer o conducir cualquier tipo de psicoterapia o consejo psicoterapéutico con el objetivo expreso de alterar la orientación sexual de las personas.

 

Madrid juntio de 2017

 

El pasado 27 de Enero la Junta directiva de FEAP aprobó por unanimidad la divulgación de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra favorable al Dr. Víctor Pedreira, así como la divulgación de la carta de Doña Begoña Olabarría ex presidenta de FEAP en cuya carta recoge con gran claridad y brillantez los entresijos e intereses creados de lo  acontecido.

Vaya por delante nuestro rechazo a las prácticas interesadas y tóxicas propias de sistemas perversos como de los que ha sido víctima el Dr. Víctor Pedreira. Por desgracia no ha sido el único, ni lo será. De ahí, nuestro deseo de mostrar, no sólo nuestro apoyo a su empeño y constancia a favor de la justicia, sino vaya también, nuestro agradecimiento por abrir un camino que nos permite vislumbrar una brisa de esperanza en la lucha contra los perversos y/ o corruptos en los que la ética, la empatía, la integridad y el respeto (elementos esenciales en nuestra profesión) brillan por su ausencia.

No permitamos que la tiranía y la corrupción (sombras que cobijan a los perversos) menosprecien estas excepciones e intenten disfrazarlas de pequeñeces sin importancia  y enseñemos a la población a la que nos debemos la verdadera esencia de dichas excepciones, transparencia, perseverancia, lucha y porqué no .. ESPERANZA

Gracias Víctor.

 

Fdo. Iñigo Ochoa de Alda

Presidente de FEAP

INVESTIGACIÓN EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO /EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

En el 40º Aniversario del Golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976, APSA rinde homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos y en particular a los trabajadores del campo de la SALUD MENTAL.

LOS PILARES FUNDAMENTALES DE UN MODELO COMUNITARIO DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL PARA MADRID

 

Autores: Antonio Ceverino, Luis Doria, Consuelo Escudero, Diego Figuera, Sergio García Reyes, Fernando Mansilla, Begoña Olabarría, Carmen Orgaz, Diego Padilla, Pedro Pérez y Miguel Ángel Sánchez.

Como el eje central de la Declaración de Atocha que suscribimos es la defensa de un modelo público comunitario de Salud Mental, pensamos que ese modelo suficientemente caracterizado constituye el referente que podemos comparar con el patrón asistencial vigente en Madrid. Un referente respaldado por la OMS y la Comisión Europea, cuyas líneas principales quedaron establecidas en nuestro país por el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica, la Ley General de Sanidad (artic. 21) y la Estrategia de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (2006).

Es de suma importancia y urgencia que desde los colectivos de la Salud Mental, pongamos en marcha una reflexión que nos permita entender y atender el fenómeno del Acoso Escolar.

La FEAP se adhiere al documento "Para un consenso clínico del TDAH"

link al documento:

 http://consensotdah.blogspot.com

Junta Directiva de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de la FEAP

Declaración conjunta elaborada por SEPYPNA y sección SM Infanto-juvenil de AEN, en relación a los recientes acontecimientos de un asesinato por un adolescente y la reacción de alarma social y de los medios posterior al mismo.

Ver declaración

Texto declaración de Atocha español e inglés:

DECLARACIÓN de ATOCHA.

EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PÚBLICA A LA SALUD MENTAL

Ni el pasado ha muerto ni está el mañana, ni el ayer escrito

(Antonio Machado)