CÓDIGO ÉTICO Y PROCEDIMIENTOS DE IMPLEMENTACIÓN DE FEAP

1. INTRODUCCIÓN

1.1 En este código se definen los principios generales y se establecen las normas éticas básicas adecuadas para las asociaciones y los psicoterapeutas que conforman FEAP. Se trata de estándares éticos mínimos comunes a todas las asociaciones y psicoterapeutas, independientemente de que se desarrollen apartados más específicos para grupos o modalidades de intervención psicoterapéutica (secciones o asociaciones determinadas de FEAP, grupos de edad como infancia-adolescencia, etc.). Así mismo define criterios mínimos de implementación y promoción de estas normas, cuyo procedimiento más detallado se refiere en un documento a tal fin1.

1.2 Las características propias de la profesión y ejercicio de la psicoterapia, cuyo objetivo es promover la integración personal, salud y bienestar de los pacientes y por ende de la sociedad, implica la conciencia del valor y poder de esta función, y la responsabilidad y mayor compromiso ético al que obliga en consecuencia, a psicoterapeutas y asociaciones profesionales, ante los pacientes, los propios psicoterapeutas y sus instituciones profesionales, como ante la sociedad en conjunto. Por su ámbito específico (la psicoterapia como práctica clínica), las directrices éticas derivan de la aplicación de los cuatro principios fundamentales de la Bioética moderna: No maleficiencia, autonomía, beneficiencia y justicia.

1.3 Todas las asociaciones profesionales miembros de la FEAP deberán incorporar este código ético a sus estatutos (o hacer el propio, si lo tienen, compatible) y los psicoterapeutas acreditados deberán atenerse y remitirse a él en el ejercicio de su profesión. La FEAP, ateniéndose a este código y normas de implementación ejerce la discreción para decidir si trata, y cómo en caso afirmativo, cualquier comunicación, queja o averiguación relativa a cuestiones éticas, así como se compromete a la promoción y desarrollo del conocimiento y cumplimiento de estas directrices. Si bien la previsión de la acción sancionadora es una exigencia, para los casos excepcionales de violaciones flagrantes de estos principios, el mayor interés de este articulado es la promoción del desarrollo de la mejor práctica posible en cuanto a parámetros éticos, estimulando la necesaria reflexión sobre estos aspectos y recomendaciones en todas las áreas de importancia para la FEAP, sus asociaciones y los psicoterapeutas : el desempeño clínico, la formación, la acreditación y otros.

 

1 Procedimiento de actuación para la resolución de consultas y reclamaciones ante FEAP en aplicación del Código Ético. Documento base de FEAP elaborado por Ángeles Egido, Carmen Bayon, Javier Bou y Maite Muñoz (coordinadora), aprobado en asamblea en Junio de 2007.

 

2. PRINCIPIOS ÉTICOS

2.1 COMPETENCIA

Los psicoterapeutas tienen la obligación de ejercer su profesión de forma competente. Esto implica la obligación de adquirir la formación adecuada, así como el mantenimiento posterior, a lo largo de su vida profesional, de la formación, experiencia profesional, supervisión de su actividad clínica y actualización de los conocimientos adecuados y necesarios para garantizar su capacidad profesional. Deberán adquirir la acreditación necesaria y adecuada para el ejercicio de su profesión, que tienen obligación de mostrar si son requeridos, así como no detentar o dar a suponer titulaciones que no poseen.

2.2 RESPONSABILIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE EL MÉTODO DE TRABAJO

Los psicoterapeutas informarán al inicio de la relación terapéutica, y cuando los pacientes lo requieran, de los términos, condiciones económicas, referencia de duración del tratamiento y libertad de discontinuar, así como del método de trabajo -en la forma apropiada para el desarrollo de la actividad terapéutica-.

2.3 CONFIDENCIALIDAD

Los psicoterapeutas deberán preservar la confidencialidad en todo lo referente al tratamiento de sus pacientes. Sólo cuando terceras partes legítimas lo requieran, podrán desvelar aquellos aspectos y circunstancias que sean estrictamente necesarios (bajo obligación ética mayor). Como ejemplo podemos citar la norma de que prevalecerá el derecho inalienable de los pacientes al secreto profesional salvo en casos de peligro para la vida o de abusos a menores.

2.4 RELACIONES PROFESIONALES Y LÍMITES DE LA COMPETENCIA

Los psicoterapeutas deberán ser conscientes (a través de su formación y la actualización de la misma) de sus propias limitaciones para el tratamiento integral del paciente y orientarlo respecto a otros abordajes o profesionales de asistencia, valorando y promoviendo cuando sea necesaria la multidisciplinariedad y colaboración, así como la supervisión o asesoramiento de su actividad clínica. Cuando los psicoterapeutas consideren necesario contactar con otros profesionales, o sean estos quienes requieran información del psicoterapeuta, lo harán para el mayor bien de su paciente y previo consentimiento informado del mismo.

2.5 RELACIONES CON PACIENTES

Los psicoterapeutas deberán ser conscientes en todo momento del poder y características de asimetría que supone la relación terapéutica (y otras relaciones asimétricas en que participan como psicoterapeutas: alumnos, aprendices, supervisados, familiares de pacientes). Por ello deberán mantener los límites adecuados con sus pacientes (pasados o actuales). Se recomienda así mismo evitar relaciones duales, de doble implicación (que aumentan el riesgo de explotación), como sería, como ejemplo, ejercitar una doble relación de psicoterapeuta de una persona y supervisor de la misma. En ningún caso se permite una relación de explotación o abuso, ni ideológico, ni económico, ni sexual ni emocional.

2.6 INVESTIGACIÓN

Los psicoterapeutas que participen en proyectos de investigación en el campo de la psicoterapia deberán explicar a sus pacientes y sujetos de investigación la naturaleza, objetivo y condiciones de la investigación en que se vean implicados y garantizar la confidencialidad y la obtención del consentimiento informado, verificable y aceptado documental o instrumentalmente (en concordancia con los procedimientos sancionados éticamente por el comité correspondiente).

2.7 PUBLICACIONES

Los psicoterapeutas deberán salvaguardar el pleno anonimato de sus pacientes cuando vayan a hacer público material clínico en cualquiera de sus formas y deberán obtener su consentimiento siempre que ello sea posible.

2.8 CONDUCTA PERJUDICIAL Y PROCEDIMIENTO ANTE LA MISMA

Además de respecto a los pacientes, como ha sido señalado (punto 2.5), los psicoterapeutas deberán abstenerse de cualquier conducta que pueda resultar nociva para la profesión, los colegas, o los psicoterapeutas en formación. Así mismo, deberán adoptar la acción adecuada frente a la conducta de colegas que pueda ser perjudicial para la profesión, los pacientes o los psicoterapeutas en formación.

2.9 PUBLICIDAD

La publicidad de los servicios ofertados por el psicoterapeuta se hará de forma verídica, especificando sus áreas de trabajo o modelo utilizado, evitándose la competencia desleal y limitándose a la acreditación que detenta.

2.10 PROMOCIÓN DE LA ÉTICA PROFESIONAL Y PROCEDIMIENTO ANTE TRANSGRESIONES DE NORMAS

En aplicación de este código ético y con el objetivo de un desarrollo y promoción de la ética profesional de la psicoterapia en sus múltiples aspectos, FEAP dispone de los órganos apropiados para la recepción, el análisis y tramitación de las demandas, averiguaciones y quejas sobre los diferentes campos de actuación psicoterapéutica, pudiendo actuar también de oficio la propia FEAP representada en su Juna Directiva. Se regula así mismo el tiempo máximo requerido para la tramitación, que se ajustará a la situación y el rigor exigido al comité específico, pero no pudiendo exceder de un año, salvo excepciones ratificadas por Junta Directiva.

Ante cualquier reclamación a trámite, habrá una propuesta de solución, desde el sobreseimiento a las recomendaciones que incluirán arbitraje o mediación, o incluso sanción. Ante la posibilidad de infracciones hay un procedimiento establecido, con una graduación en las consecuencias de restricción, o de requisitos a que pueden dar lugar (desde amonestación a expulsión en los casos de máxima gravedad), en función de la gravedad de la vulneración del código ético.

Es un compromiso para las asociaciones y psicoterapeutas, para la organización global también, fomentar en sus actividades la preocupación y reflexión sobre la ética profesional en todas sus áreas y dirigida a una mejora de los procesos en los que se desempeña la actividad, en pro del mayor beneficio para los pacientes y sociedad en general.

 

 Junio de 2018

¿Qué es Psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

Relación de videos del II Congreso Nacional de Psicoterapeutas FEAP

 

La eficacia de la alianza terapéutica en psicoterapia (viernes 21 noviembre 2014)

Primera entrevista de un caso clínico (viernes 21 de noviembre 2014)

¿Qué se entiende por evidencia de que una psicoterapia funciona? ¿Qué hace eficaz la psicoterapia? (sábado 22 noviembre 2014)

La visión de las organizaciones (sábado 22 de noviembre 2014)

Conferencia de clausura: "Ética y Psicoterapia" (sábado 22 de noviembre)

 

  • TÓTEM Y TABÚ.

CURSO MONOGRÁFICO: TÓTEM Y TABÚ

Docente: Mercè Altimir

 

Horario: martes indicados de 19,30 a 21,30h

I.- Tótem y Tabú: Las versiones freudianas del padre, antecedentes y consecuentes: padre edípico, padre totémico y padre mosaico. 17/3/20

II.- Tótem y Tabú: Animismo, magia y omnipotencia del pensamiento. Infancia y totemismo. 7/4/20

Total: 4h.

Importe concurrentes: 60€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • PUBERTAD, ADOLESCENCIA Y PSICOANÁLISIS.

CURSO MONOGRÁFICO: PUBERTAD, ADOLESCENCIA Y PSICOANÁLISIS

Docente: Norberto Ferrer

 

Fechas indicadas de 19,30 a 21,30h

Las metamorfosis de la pubertad. El periodo de latencia. La pubertad. Clínica. Analizante1. Analizante2. 10/2/20

Adolescencia. El despertar de la primavera (y sus alergias) .Viñetas clínicas: 1) Gardenia. 2) Gladiolo. 3) Violeta. 4) Narciso. Soluciones sintomáticas. 5) Rosa. 6) Margarita. 7) Clavel. Soluciones sintomáticas. La juventud en las redes. La ciberjuventud. 9/3/20

Total: 4h.

Importe concurrentes: 60€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • MICHAEL BALINT.

CURSO MONOGRÁFICO: MICHAEL BALINT

Docente: Vicente Montero

 

Horario: Martes indicados de 19,30 a 21,30h

I.- Michael Balint: Amor primario. Regresiones benigna y maligna. Falta (¿falla?) básica. 14/1/20

II.- Michael Balint: Zonas psíquicas (zona edípica, zona de la falta -falla- básica, zona de creación). 28/1/20

III.- Michael Balint: El triángulo médico-enfermo-enfermedad. 11/2/20 Vicente Montero

IV.- Michael Balint: La ocnofilia. El filobatismo. 25/2/20

V.- Michael Balint: Crítica al narcisismo primario postulado por Freud. 10/3/20

Total: 10h.

Importe concurrentes: 150€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • LA TÉCNICA EN PSICOANÁLISIS (FREUD).

CURSO MONOGRÁFICO: LA TÉCNICA EN PSICOANÁLISIS (FREUD)

Docente: Mercè Altimir

 

Horario: martes indicados de 19,30 a 21,30h

I.- La técnica en psicoanálisis: La transferencia: Transferencia y repetición. Investidura libidinal. Transferencia y resistencia. Abstención y neutralidad frente al amor de transferencia.18/2/20

II.- La técnica en psicoanálisis: Recordar, repetir y traslaborar: Vencimiento de las resistencias. Recuerdo y olvido. Reelaboración de las resistencias. 3/3/20

Total: 4h.

Importe concurrentes: 60€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • LA TÁCTICA, LA ESTRATEGIA Y LA POLÍTICA EN PSICOANÁLISIS.

CURSO MONOGRÁFICO: LA TÁCTICA, LA ESTRATEGIA Y LA POLÍTICA EN PSICOANÁLISIS. 8 clases

Docente: Alfonso Herrera

 

Horario: Jueves indicados de 19,30 a 21,30h

I.- La táctica en psicoanálisis: El carácter oracular de la interpretación. Lo apofántico vs. lo modal.. 9/1/20

II.- La táctica en psicoanálisis: La función técnica del silencio en psicoanálisis y del callar del analista. 23/1/20

III.- La táctica en psicoanálisis: Preservación del sujeto-supuesto-saber. La docta ignorancia. 13/2/20

IV- La táctica en psicoanálisis: Acto analítico. Puntuación vs. Escansión. Neutralidad y abstención del analista. 27/2/20

I.- La estrategia en psicoanálisis: El tiempo en psicoanálisis. Los significantes del deseo y los signos del goce. 12/3/20

II.- La estrategia en psicoanálisis: La transferencia positiva. La llamada “transferencia negativa”. 26/3/20

I.- La política en psicoanálisis: La política en las instituciones psicoanalíticas. Trabajo de transferencia vs. Transferencia de trabajo. Saber supuesto vs. saber expuesto. 9/4/20

II.- La política en psicoanálisis: La política en la dirección de una cura. La envoltura formal del síntoma. La ética del bien-decir. 23/4/20

Total: 16h.

Importe concurrentes: 240€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES.

CURSO MONOGRÁFICO: LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Docente: Norberto Ferrer

 

Horario: fechas indicadas de 19,30 a 21,30h

La práctica con niños y adolescentes I. 30/3/20

La práctica con niños y adolescentes II. 31/3/20

La práctica con niños y adolescentes III. 29/4/20

Total: 6h.

Importe concurrentes: 90€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • LA PERVERSIÓN SEGÚN LACAN.

CURSO MONOGRÁFICO: LA PERVERSIÓN SEGÚN LACAN

Docente: Norberto Ferrer

 

Horario: jueves indicados de 19,30 a 21,30h

I. La perversión según Lacan: Re-flexión del caso freudiano Pegan a un niño. 21/5/20

II. La perversión según Lacan: Metáfora paterna y perversión. 4/6/20

III. La perversión según Lacan: Relación de objeto y relación intersubjetiva en la perversión. 18/6/20

IV. La perversión según Lacan: El “no hay relación sexual” y la perversión. 17/9/20

V.La perversión según Lacan: Escisión subjetiva (Ichspaltung), fijación al goce y la perversión 1/10/20

VI. La perversión según Lacan: Goce sádico y masoquista. Goces del Voyeur y del exhibicionista. 15/10/20

VII. La perversión según Lacan: La diada ausencia/presencia en el fetichismo. La voluntad de goce. 5/11/20

VIII. La perversión según Lacan: El Deseo de la Madre y el Falo. El fantasma perverso 19/11/20

IX. La perversión según Lacan: ¿Perversión femenina? 3/12/20

Total: 18h.

Importe concurrentes: 270€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • LA PERVERSIÓN SEGÚN FREUD.

CURSO MONOGRÁFICO: LA PERVERSIÓN SEGÚN FREUD

Docente: Guillermo Rodríguez

 

Horario: 1º y 3º jueves de mes indicados de 19,30 a 21,30h

La perversión según Freud: Concepción normativa de la sexualidad y perversión. 16/1/20

II. La perversión según Freud: Desviación pulsional y perversión. Organización genital y perversión. 6/2/20

III. La perversión según Freud: La perversión y el narcisismo. La llamada “disposición perversa polimorfa”. 20/2/20

IV. La perversión según Freud: Eatructura perversa vs comportamiento perverso. 5/3/20

V. La perversión según Freud: Renegar la castración (Veleugnung) 19/3/20

VI. La perversión según Freud: El fetichismo y su génesis. Vivencias sexuales de la primera infancia y fetichismo. 2/4/20

VII. La perversión según Freud: La perversión como positivo de la neurosis. La Gradiva de Jensen. 16/4/20

VIII. La perversión según Freud: El fetichismo ligado al olor. El fetichismo ligado al pie. El fetichismo ligado al pene. 7/5/20

Total: 16h.

Importe concurrentes: 240€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • LA METAPSICOLOGÍA (FREUD).

CURSO MONOGRÁFICO: LA METAPSICOLOGÍA (FREUD)

Docente: Mercè Altimir

 

Horario: martes indicados de 19,30 a 21,30h

I.- La Metapsicología: A) La pulsión. La pulsión como agencia representante. Esfuerzo, meta, objeto y fuente de la pulsión. La pulsión y sus 4 destinos posibles. 21/4/20 Mercè Altimir

II.- La Metapsicología: B) La represión. La represión como mecanismo de defensa. Represión primordial y represión propiamente dicha. Montos de afecto y desenlaces pulsionales. 5/5/20 Laura Landman

III.- La Metapsicología: C) Lo inconsciente. Necesidad y legitimidad de lo inconsciente. La censura entre los sistemas psíquicos. El trípode metapsicológico (tópica, económica y dinámica). 19/5/20 Laura Landman

IV.- La Metapsicología: Lo inconsciente (continuación). Propiedades del sistema inconsciente. Representación palabra vs. representación cosa. 2/6/20 Laura Landman

V.- La Metapsicología: D) Duelo y melancolía. Melancolía y oralidad. Narcisismo, ideal del yo y duelo. Investidura de objeto, identificación y melancolía. 16/6/20 Laura Landman

Total: 10h.

Importe concurrentes: 150€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • EL FIN Y LOS FINES DE UN ANÁLISIS.

CURSO MONOGRÁFICO: EL FIN Y LOS FINES DE UN ANÁLISIS

Docente: Alfonso Herrera

 

Horario: jueves indicados de 19,30 a 21,30h

I.- El fin y los fines de un análisis: El escollo del fin de análisis. El deser. 14/5/20

II.- El fin y los fines de un análisis: La destitución subjetiva. Ser objeto de desecho. El llamado “punto de consecuencia”. 28/5/20

III.- El fin y los fines de un análisis: La identificación al síntoma. La identificación al analista. Identificación a la verdad. La desidentificación. 11/6/20

Total: 10h.

Importe concurrentes: 150€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • SEMINARIO: VIGENCIA DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS MANIESTACIONES SINTOMÁTICAS ACTUALES.

CURSO MONOGRÁFICO: SEMINARIO: VIGENCIA DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS MANIESTACIONES SINTOMÁTICAS ACTUALES

 

Horario: 2º y 4º miércoles de mes de 20,30 a 21,30h

Bloque I a cargo de MERCÈ ALTIMIR: LOS “DICHOS” SOBRE EL MALTRATO. Fechas: 9 y 23 octubre, 13 y 27 noviembre de 2019.

Bloque II, a cargo de LAURA VACCAREZZA: LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SUS FORMAS. Fechas: 8 y 22 enero, 12 y 16 febrero de 2020.

Bloque III, a cargo de LAURA LANDMAN. Fechas: 11 y 25 marzo, 22 abril y 13 mayo de 2020.

Total: 12h.

Importe concurrentes: 180€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.)

documento Más información

 

  • SINT(H)OMAS EN PLURAL. TALLER DE CLÍNICA.

Coordinan: VICENTE MONTERO y MONTSERRAT RODRÍGUEZ.Colabora: CARLOS BERMEJO

 

Horario: 1er. miércoles de mes de 20,30 a 22h.

"Sínt(h)omas, en plural" es el título con el que anunciamos el trabajo para el taller de clínica del curso 2018-2019, un work in progress que iniciamos en 2016 en diálogo con la clínica psiquiátrica. El inicio, “Sínt(h)oma, en singular”, nos fue acercando a pensar la pluralidad de soluciones sinthomáticas (no sintomáticas, ya que el síntoma no es una solución) o suplencias con las que singularmente algunos sujetos tratan de responder a la imposibilidad de que se escriba la relación sexual en el aparato psíquico del ser-hablante. Pero la respuesta singular no implica que no se puedan agrupar esas suplencias sinthomáticas en "tipos clínicos", como los denominó Lacan.

Continuamos trabajando en torno al despliegue conceptual de la noción de subjetividad en la teoría lacaniana. La metodología de esta cuarta edición del taller seguirá siendo la articulación clínico-teórica para pensar la lógica de la solución subjetiva: el funcionamiento del sujeto como ser hablante y su lugar en el mundo como hecho de lenguaje en el universo de la falta.

Fechas: 2 octubre, 6 noviembre, 4 diciembre 2019, 5 febrero, 4 marzo, 1 abril, 6 mayo, 3 junio de 2020, de 20,30 a 21,30h.

Total: 12h.

Importe concurrentes: 180€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

documento Más información

 

  • LECTURAS DE FREUD. Revisión de conceptos esenciales del psicoanálisis.

LECTURAS DE FREUD. REVISIÓN DE CONCEPTOS ESENCIALES DEL PSICOANÁLISIS

 

Horario: 3er. miércoles de cada mes de 19,30h a 20,30h.

Coordina: GUILLERMO RODRÍGUEZ

Lacan propugnó el retorno a Freud, lo que entre otras cosas suponía la lectura y relectura de sus textos como condición imprescindible para la formación del analista. En este espacio nos proponemos leer y comentar la obra de Freud a la luz de la enseñanza de Lacan.

Fechas: 16 octubre, 20 noviembre, 18 diciembre 2019; 15 enero, 19 febrero, 18 marzo, 15 abril, 20 mayo, 17 junio de 2020, de 19,30 a 20,30h

Total: 9h.

Importe concurrentes: 135€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

documento Más información

 

  • LECTURA DE LACAN. Seminario 6: El deseo y su interpretación.

SEMINARIO 6, EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN de Jacques Lacan.

Docente: MERCÈ ALTIMIR

 

Trabajaremos el comentario de este seminario VI de Lacan dedicado a las coordenadas del deseo en psicoanálisis. El grafo del deseo sigue siendo el principal instrumento de articulación de los conceptos psicoanalíticos. Un efecto enigmático similar al de la tragedia antigua, Edipo rey, se repite en la tragedia isabelina de Hamlet.

“7 CLASES SOBRE HAMLET”

Fechas: 7 y 21 octubre, 4 y 18 noviembre y 2 y 16 diciembre de 2019; 20 enero, 3 de febrero, de 19,30 a 20,30h.

Total: 8h.

Importe concurrentes: 120€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

“LA DIALÉCTICA DEL DESEO”

Fechas: 17 febrero, 2 y 16 marzo, 6 y 20 abril, 4 y 18 mayo, 15 junio 2020, de 19,30 a 20,30h.

Total: 8h.

Importe concurrentes: 120€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

Total ambos temas: 16h

Concurrentes: 240€.

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

documento Más información

 

  • HACER CASO: ESCRITURA Y TRANSMISIÓN.

 

Horario: 4º miércoles de cada mes de 19,30 a 20,30h

Coordina: LAURA VACCAREZZA

Partiendo de “Hacer caso” un dispositivo que, tomando como referencia la estructura del pase, nos permitió investigar sobre la posibilidad de una transmisión en acto, continuaremos trabajando con la escritura producida en esta experiencia a fin de poner a prueba una vez más la cuestión de la transmisión.

Fechas: 23 octubre, 27 noviembre 2019; 22 enero, 26 febrero, 25 marzo, 22 abril, 27 mayo, de 19,30 a 20,30h.

Total: 7h.

Importe concurrentes: 105€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

documento Más información

 

  • GRUPO DE TRABAJO TEÓRICO-CLÍNICO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES.

GRUPO DE TRABAJO TEÓRICO CLÍNICO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

Horario: 1º y 3er. lunes de cada mes de 20,30 a 21,30h

Coordina: María José Aleu, Teresa Cirac, Elvira Garrido.

Partiendo de la clínica con niños y adolescentes, nos planteamos trabajar los siguientes temas:

1.PSICOANÁLISIS CON NIÑOS: -Las entrevistas con los padres. -Particularidades de la demanda. -Síntomas más frecuentes en la clínica actual: ansiedad, fobias, TDAH. -Exceso de goce y declive de la función paterna.

2.PSICOANÁLISIS CON ADOLESCENTES: -El malestar en la adolescencia. -Particularidades de la crisis adolescente en el mundo actual. -Adicción a videojuegos. -Repercusiones del auge de las redes sociales en los adolescentes de hoy.

Fechas: 7 y 21 octubre, 4 y 18 noviembre, 2 y 16 diciembre 2019; 20 enero, 3 y 17 febrero, 2 y 16 marzo, 20 abril, 4 y 18 mayo, 15 junio de 2020, de 20,30 a 21,30h.

Total: 15h.

Importe concurrentes: 225€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

documento Más información

 

  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN TEÓRICO-CLÍNICA EN PSICOANÁLISIS.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN TEÓRICO-CLÍNICA EN PSICOANÁLISIS.

 

Coordina: ELVIRA GARRIDO. Colaboradores: Guillermo Rodríguez y Socorro Benitez.

Este grupo nace a partir de los interrogantes que plantea la clínica actual, en la que el debilitamiento de lo Simbólico produce la emergencia de lo Real y el desborde de lo Imaginario en los síntomas actuales. Será el grupo quien elegirá el tema de investigación, de acuerdo con la problemática considerada como prevalente en niños, adolescentes o adultos, que se presentan en centros de salud, hospitales, escuelas y otros ámbitos. El grupo está abierto a la participación de diferentes profesionales como; psicoanalistas y profesionales de la salud en general, de la educación, de los servicios sociales, etc.

Fechas: 28 octubre, 25 noviembre de 2019; 27 enero, 24 febrero, 23 marzo, 27 abril, 25 mayo y 22 junio 2020, de 20,15 a 21,30h.

Total: 10h.

Importe concurrentes: 120€

(Es imprescindible realizar la inscripción y el pago por adelantado antes del inicio de la actividad.) Socios y adherentes sin cargo.

documento Más información

 

  • SEMINARIO "INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES PARA PAREJAS".

SEMINARIO "INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES PARA PAREJAS".

 

INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES PARA PAREJAS.

Próximo seminario abierto del Máster de Intervención Familiar de la UZ

Sábado 18 de abril (9:30h - 18:30h)

 

La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de S. Johnson es un modelo de intervención empíricamente validado y avalado por APA, desarrollado para trabajar con parejas en conflicto o distanciadas que no responden a intervenciones convencionales de terapia de pareja.

La TFE combina la teoría del apego aplicada al amor adulto con técnicas de la terapia sistémica y de la terapia humanista para ayudar al/ la terapeuta a adaptarse al estilo emocional de cada miembro de la pareja.

La TFE pone el amor y la necesidad humana de formar vínculos seguros en el centro del tratamiento terapéutico para ayudar a las parejas a recuperar la sintonía emocional y a facilitar la des-escalada de su ciclo negativo.

FORMADORA Lola Fatás García. Psicóloga sanitaria. Terapeuta familiar y de pareja y supervisora acreditada por FEATF y FEAP. Certificada en TFE por ICEEFT. Directora del Gabinete de Terapia de Pareja de Zaragoza y profesora colaboradora del Máster de Intervención Sistémica de la UZ.

DIRIGIDO A: Profesionales de salud mental e intervención familiar. Descuento especial para miembros de FEAP acumulable con el descuento por inscripción temprana.

ORGANIZA: Máster Intervención Familiar Sistémica de la Univ. de Zaragoza con la colaboración de la Asoc. Aragonesa de Terapia Familiar.

documento Más información