¿Qué es Psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

 

¿Cuándo acudir a un Psicoterapeuta?

Cuando sea indicado por un profesional de la salud, del ámbito educativo, social u otros.

Ejemplos de motivos de consulta:

Problemas de comportamiento o adaptación, fatiga crónica, problemas con el sueño, con la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, consumo de drogas, tristeza prolongada, sentimientos de soledad, depresión, ansiedad generalizada, insatisfacción sexual, miedo inmotivado, problemas en la pareja, en la familia, en el trabajo, conflictos en situaciones propias del ciclo vital, situaciones de crisis, duelos y perdidas afectivas, situaciones de violencia y agresividad, trastornos de la personalidad, cambios en el estado de ánimo, así como cualquier otra situación que provoque malestar, angustia, miedo o sufrimiento.

También cuando percibimos una sensación de malestar o de insatisfacción inmotivada, de forma persistente, aunque muchas veces, la causa que los motive no sea evidente.

 

¿Qué es un Psicoterapeuta?

Es un profesional de la salud, principalmente psicólogo o médico, que puede abordar los diferentes trastornos psicopatologicos. Profesional que ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, y en una institución reconocida con programas de formación acreditados, que cumplen parámetros de rigor y de calidad.

 

Modalidades de Psicoterapia

Existen modalidades psicoterapéuticas en función de la orientación y en función del marco teórico. También modalidades que pueden ser aplicadas a diferentes sectores de edad y con distintos abordajes: psicoterapias individuales, psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.

 

¿Qué significa FEAP?

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas es una La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS es una Organización No Gubernamental, de interés público y sin ánimo de lucro, que agrupa a asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas, para promover el desarrollo científico y profesional de la psicoterapia en el ámbito del Estado Español y con referencia a los marcos de cooperación e intercambio con los restantes Países Miembros de la Comunidad Europea y a nivel internacional en general.

 

La FEAP tiene como objetivos

Garantizar la formación de los profesionales para una práctica de calidad en Psicoterapia, su acreditación en el Estado Español, así como promover un adecuado nivel de servicios a los usuarios.

Impulsar la investigación en psicoterapia

Promover e impulsar un mejor conocimiento por otros profesionales de la salud de los beneficios y características de las prestaciones psicoterapéuticas, así como facilitar el conocimiento de su práctica y características a la población, administraciones públicas, asociaciones e instituciones privadas.

 

¿Cuál es la formación de un profesional de la Psicoterapia?

Ante la ausencia de una titulación oficial de psicoterapeuta FEAP propone:

1 · Haber realizado un mínimo de tres años en el postgrado universitario dedicado a la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia.

2 · Haber realizado al menos dos años de práctica profesional debidamente supervisada con psicoterapeutas expertos.

3 · Haber realizado actividades clínicas prácticas en instituciones públicas o privadas de Salud Mental.

 

¿Cómo elegir al Psicoterapeuta adecuado?

Usted puede consultar el registro de psicoterapeutas acreditados en la web de la FEAP, www.feap.es.

Se tiene pleno derecho a solicitar los títulos universitarios y acreditaciones que dan cuenta de la formación y experiencia del psicoterapeuta elegido.

Tras las primeras entrevistas de consulta se puede establecer un acuerdo terapéutico en el que se especifiquen diferentes parámetros, tales como: honorarios, objetivos, intervalos entre sesiones, duración de las mismas, etc.