¿Qué es Psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.


¿Cuándo acudir a un Psicoterapeuta?


Cuando sea indicado por un profesional de la salud, del ámbito educativo, social u otros.

boton-buscador-psicoterapeutas-feap.jpg


Ejemplos de motivos de consulta:


Problemas de comportamiento o adaptación, fatiga crónica, problemas con el sueño, con la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, consumo de drogas, tristeza prolongada, sentimientos de soledad, depresión, ansiedad generalizada, insatisfacción sexual, miedo inmotivado, problemas en la pareja, en la familia, en el trabajo, conflictos en situaciones propias del ciclo vital, situaciones de crisis, duelos y perdidas afectivas, situaciones de violencia y agresividad, trastornos de la personalidad, cambios en el estado de ánimo, así como cualquier otra situación que provoque malestar, angustia, miedo o sufrimiento.

También cuando percibimos una sensación de malestar o de insatisfacción inmotivada, de forma persistente, aunque muchas veces, la causa que los motive no sea evidente.


¿Qué es un Psicoterapeuta?


Es un profesional de la salud, principalmente psicólogo o médico, que puede abordar los diferentes trastornos psicopatologicos. Profesional que ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, y en una institución reconocida con programas de formación acreditados, que cumplen parámetros de rigor y de calidad.


Modalidades de Psicoterapia


Existen modalidades psicoterapéuticas en función de la orientación y en función del marco teórico. También modalidades que pueden ser aplicadas a diferentes sectores de edad y con distintos abordajes: psicoterapias individuales, psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.


¿Qué significa FEAP?


La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas es una La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS es una Organización No Gubernamental, de interés público y sin ánimo de lucro, que agrupa a asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas, para promover el desarrollo científico y profesional de la psicoterapia en el ámbito del Estado Español y con referencia a los marcos de cooperación e intercambio con los restantes Países Miembros de la Comunidad Europea y a nivel internacional en general.


La FEAP tiene como objetivos


Garantizar la formación de los profesionales para una práctica de calidad en Psicoterapia, su acreditación en el Estado Español, así como promover un adecuado nivel de servicios a los usuarios.
Impulsar la investigación en psicoterapia
Promover e impulsar un mejor conocimiento por otros profesionales de la salud de los beneficios y características de las prestaciones psicoterapéuticas, así como facilitar el conocimiento de su práctica y características a la población, administraciones públicas, asociaciones e instituciones privadas.


¿Cuál es la formación de un profesional de la Psicoterapia?


Ante la ausencia de una titulación oficial de psicoterapeuta FEAP propone:

 1 ·
Haber realizado un mínimo de tres años en el postgrado universitario dedicado a la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia.

 2 · Haber realizado al menos dos años de práctica profesional debidamente supervisada con psicoterapeutas expertos.

 3 · Haber realizado actividades clínicas prácticas en instituciones públicas o privadas de Salud Mental.


¿Cómo elegir al Psicoterapeuta adecuado?


Usted puede consultar el registro de psicoterapeutas acreditados en la web de la FEAP, www.feap.es.
Se tiene pleno derecho a solicitar los títulos universitarios y acreditaciones que dan cuenta de la formación y experiencia del psicoterapeuta elegido.
Tras las primeras entrevistas de consulta se puede establecer un acuerdo terapéutico en el que se especifiquen diferentes parámetros, tales como: honorarios, objetivos, intervalos entre sesiones, duración de las mismas, etc.

Si es necesario realizar alguna otra consulta, por favor contacta con nosotros

ventanillas-psicoterapeutas.jpg

Psicoterapeutas:

Para los psicoterapeutas acreditados por Feap aquí tenéis la entrada a las gestiones y trámites más frecuentes en FEAP. Para los Psicoterapeutas no acreditados, a continuación podréis encontrar los requisitos de acreditación y demás información útil para vosotros.

documento Autorización para la inclusión de datos en la BBDD de FEAP

 

Los beneficios del buscador de formación: En este buscador podrás encontrar con facilidad gran variedad de formación de psicoterapia o relacionada con esta profesión. Aquí estarán los cursos, talleres, seminarios, máster, postgrados, además de los Congresos, Jornadas, Simposios, etc. para que cualquier profesional que esté interesado en formarse pueda encontrar aquí lo que busca.

 

 Ventajas del ECP (Certificado Europeo de Psicoterapia) link a la información del ECP.

documentoECP (Certificado Europeo de Psicoterapia)

 El Diploma de Psicoterapeuta FEAP. Los Psicoterapeutas que cumplen todos los requisitos que FEAP exige para su acreditación pueden solicitar a la secretaría de FEAP el Diploma acreditativo que tendrá una validez de 5 años.

 documentoSolicitud de certificado - diploma de psicoterapeuta acreditado

 

ventanillas-estudiantes.jpg

Estudiantes Universitarios:

En la Universidad nos han enseñado todo un programa académico básico que nos prepara para aprender a trabajar. Si has elegido la Psicoterapia como tu profesión futura aquí vas a encontrar los diferentes enfoques y escuelas que componen el amplio abanico que ofrece la Psicoterapia actual.

Os animamos a investigar en cada una de las Secciones, Asociaciones y/o programas de formación acreditados por FEAP, hasta que localicéis aquella o aquellas que más os interesen. 

 

 ¿Qué tengo que hacer para ser Psicoterapeuta? Lo primero es realizar el grado de Psicología o de Medicina,  después realizar una formación de postgrado que esté debidamente reconocida por FEAP, en el estilo terapéutico con el que más te sientas identificado. Además es necesario realizar un proceso de psicoterapia personal (de al menos …..), para resolver los propios conflictos y que así no interfieran en el proceso de las personas a las que vayas a acompañar. También es necesario realizar supervisión de los casos que estés atendiendo (de al menos ….). Y trabajar o haber trabajado (haciendo practicas valdría) en un centro de salud mental, durante un periodo de al menos 6 meses a tiempo parcial, según aparece en el artículo 21 de los Estatutos de la FEAP.

 

 ¿Cómo es la formación? La formación dependerá de la escuela de Psicoterapia en la que te quieras formar, aunque existen unos criterios mínimos para ser acreditado como Psicoterapeuta que aparecen en el artículo 21 de los Estatutos de la FEAP.

 

 Ventajas de los Programas de Formación acreditados por FEAP. Supone que el Comité de Acreditación de la FEAP, ha comprobado que esa formación reúne todos los requisitos necesarios para realizar una buena enseñanza de la profesión y que los alumnos cuando finalicen salgan capacitados para atender pacientes bajo supervisión. 

 

ventanillas-estudiantes-psicoterapia.jpg

Estudiantes de Psicoterapia:

Ya estáis en formación para ser psicoterapeutas, aquí tenéis las vías de información que necesitáis para el proceso de acreditación y para continuar vuestra formación.

 

 Información sobre los criterios de acreditación de FEAP. (link al articulo 21 de los estatutos).

 

 ¿Cómo acreditarse como Psicoterapeuta FEAP? Lo primero que necesitas es estar acreditado por una Asociación que sea miembro de la FEAP, y cumplir los requisitos de acreditación FEAP que figuran en el artículo 21 de los Estatutos de la FEAP, y ser presentado ante la FEAP para su acreditación por una Asociación que pertenezca a la FEAP.

 

 Programas de Formación acreditados por FEAP (link al listado de Programas de formación acreditados).

 

 Institutos de Formación acreditados por FEAP . Está en preparación un proceso de acreditación por parte de FEAP de Institutos de Formación que cumplan unos criterios de calidad formativa y los requisitos establecidos para lograr el respaldo de FEAP, así los estudiantes tendrán mayores garantías ante la formación para convertirse en Psicoterapeutas.

 

 El Certificado Europeo de Psicoterapia (ECP)  (link a la información del ECP).

 

boton-buscadorformacion-feap.jpg 


Si es necesario realizar alguna otra consulta, por favor contacta con nosotros