El pasado 26 de abril falleció Teresa Suárez, maestra, amiga y referente personal y profesional de tantos y tantas de nosotros. Rendirle un homenaje es una obligación que surge no sólo de cuarenta años de amistad y de trabajo juntos en diferentes contextos sino también del reconocimiento a su figura clave como profesional de la Salud Mental y de la Psicoterapia. Basta una breve mirada para reconocer su papel central en la Reforma Psiquiátrica y en la defensa de la Salud Mental Comunitaria desde sus tiempos de residente en Oviedo a sus posteriores responsabilidades de gestión y asistenciales en Móstoles y en la Comunidad de Madrid, así como su participación en la fundación de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y la creación de la Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y Otros Sistemas Humanos (AESFASHU) con la añorada Carmen Rojero.
El pasado 27 de diciembre de 2022 falleció nuestro colega Míkel Munárriz, presidente de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatria) hasta el verano pasado. Muchos de nosotros no tuvimos el gusto de conocerlo pero, quienes lo trataron y colaboraron con él, le recuerdan con cariño y admiración. Como reconocimiento a su persona y a su trayectoria profesional, adjuntamos la carta que se leyó en su sepelio, escrita por Ana Sánchez y que nos ha remitido el actual presidente de la AEN, Jordi Artigue González.
Begoña Olabarría
Expresidenta de FEAP
Hoy, cuando aún me parece que puedo escuchar su palabra, ver su expresión, fijarme en su mirada -tan especial-. Hoy, cuando aún no han pasado más que pocos días de su fallecimiento -el día 21 de este mes de marzo-, puedo ver que tuve suerte: la tuve muy joven, en 1976, psicóloga recién licenciada, cuando buscaba en aquel erial de la formación en clínica y en Psicoterapia que era la España de mitad de los setenta –con sus islas de excepción-, dónde y con quién iniciar mi formación. Encontré un maestro. Cierto, seguro, riguroso, abierto, generoso en la administración y transmisión de su saber, favorecedor de la autonomización, tan alejado del capillismo como del caudillismo.
Nicolás Caparrós había vuelto hacía un par de años de Buenos Aires y había creado en Madrid Quipú, un singular Centro de Psicoterapia Psicoanalítica y Grupal, con un pequeño grupo de jóvenes psicólogos a los que había formado. Y abrió un camino de maestro: tratamientos psicoterapéuticos (individuales y grupales), formación en Psicoanálisis y en el Modelo Teórico-técnico del Grupo Operativo, Investigación y “laboratorios sociales”…, una revista (Clínica y Análisis Grupal), y abría una línea de publicaciones y libros que iban dando cuenta de sus aportaciones teórico-técnicas y su investigación psicoanalítica y psicoterapéutica, mientras también apoyaba desarrollos y publicaciones de terceros. Nada había como aquello que él empezó. Tuve una enorme suerte.
Más tarde desarrolló y mantuvo en Imago su equipo y colaboradores un camino sin paradas, sostenido, riguroso, sin sesgos capillistas, sin generar dependencias, abierto, profundo.
El pasado día 24 de Octubre fue un triste día, falleció nuestro querido amigo, profesor y presidente fundador de la Asociación Española de Psicoterapia Dinámica y de los Sistemas Humanos, el Dr. Don Pedro Guilló Fernández.
En el día de hoy, ha fallecido el Dr Bleichmar, médico bonaerense, psiquiatra y psicoanalista (IPA). Su trayectoria dentro del mundo del psicoanálisis y de la psicoterapia psicoanalítica le hacen merecedor de un recuerdo lleno de respeto de sus colegas.
Fundador de la revista Aperturas Psicoanalíticas y, actualmente, vicepresidente de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, escribió gran cantidad de artículos y libros sobre psicoanálisis y psicoterapia.
Su aporte al psicoanálisis contemporáneo es innegable y valioso. Quizás su trabajo más conocido sea el Modelo transformacional modular, donde desarrolla la complejidad de los múltiples sistemas motivacionales. Este modelo sirve como herramienta a muchos psicoterapeutas y psicoanalistas.
No podemos pasar por alto que el Dr Bleichmar estuvo con nosotros, en una sesión de trabajo en el Colegio de Médicos así como su esposa, Emilce Dio Bleichmar que participó en unas Jornadas del GPAB. Otra familiar suya que también trabajó con nosotros en nuestras Jornadas fue Silvia Bleichmar (1944-2007).
Por todo ello, y con pesar, recordamos hoy aquí a nuestro respetado colega y expresamos nuestras condolencias a su familia.
Descanse en paz.
Este lunes, 23 de marzo de 2020, falleció el doctor José García González. Su muerte, aunque esperada dada la corta pero tan dura enfermedad a la que no pudo derrotar, nos hizo sentir de inmediato la gran pena que la noticia nos produjo. Pepe García, amigo, compañero, gran psiquiatra y gestor de Servicios de Salud Mental, nos había dejado. Que gran pena saber, además, que estábamos en un momento donde el confinamiento por esta terrible pandemia que atravesamos dificultaría que amigos y compañeros pudiéramos apoyarnos mutuamente y que pudiéramos apoyar a Gerda y a sus hijos con la intensidad que nos sale del fondo del alma.
Siento tener que compartir la triste noticia del fallecimiento del Profesor José Antonio Ríos.
Vicepresidente de nuestra Federación (FEAP), primer presidente de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), fundador de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (EAIDTF), miembro de la sección de Terapia Familiar de FEAP, fundador de la revista Cuadernos de Terapia Familiar, así como del centro STIRPE y director de la colección de terapia familiar de la editorial CSS.
A él le debemos los frutos que estamos recogiendo en la Psicoterapia Familiar en España, él sembró sus semillas y me atrevería a decir que fue el padre que ayudó a crecer el movimiento de la orientación y terapia familiar.
El Dr. Juan Manzano, conocido por muchos de nosotros, ha fallecido el pasado viernes. Fue presidente de SEPYPNA, que co-fundó con otros colegas que se habían formado como él en Suiza, siempre preocupados y generosos con formar a profesionales en nuestro país que después jugaron un importante papel en impulsar la FEAP. Juan Manzano luchó toda su vida profesional por el psicoanálsis y la psicoterapia, no entendía la psiquiatría de niños y adolescentes separada de esa labor fundamental.
El pasado 30 de octubre Salvador Minuchin nos dejó. Ha sido uno de los pilares básicos del modelo Sistémico, referente imprescindible en las intervenciones familiares y de pareja, gracias a sus aportaciones tanto teóricas como prácticas. Sus aportaciones al pensamiento Sistémico han sido innumerables a través de sus libros, artículos y seminarios, lo que hizo que tuviera un lugar de reconocimiento internacional en el mundo de la psicoterapia. A pesar del vacío que nos va a dejar su pérdida, su herencia y legado serán inagotables para las nuevas generaciones.
Siempre estará presente en nuestros pensamientos y corazones.
Descanse en paz.